martes, 13 de noviembre de 2007

Sevilla Eterna...¿seguro?

Resulta que escudriñando la rede de redes esta tarde me encuentro con la sorpresa que de que hoy, es la onomástica de San Leandro, el que fuera Obispo de esta tierra de Mª Stma. Ni que decir tiene que lo primero que se te viene a la cabeza son las afamadas yemas que tradicionalmente tomaron su nombre.


Tomemos un momento el libro de los recuerdos..."Abuela a mi no me gusta eso!!, Eso está mu duro y por dentro sabe mucho a huevo!!". Eso es lo que yo le espetaba a mi pobre abuela, con cierta cara de asco y entre risas de mis mayores. A nadie, y cuando digo esto me refiero al sevillano rancio, se le olvidarán esos momentos de niñez donde en su casa, en esta fecha de recuerdos, no faltaban los huesos de santo y las yemas de San Leandro.

¿Y hoy en día?, por curiosidad, tomad una yema y preguntarle a cualquier niño si conoce lo que es aquello, es más lo despreciará por no llevar estampita o papel colorido, por no saber su procedencia ni que es aquello tan sólido que le damos a investigar. ¿Da pena no?. Ver como la infancia de los que en esta ciudad moramos, que fue marca de la casa, se les escapa a estos sevillanitos que comienzan a vivir en ella.

Es triste ver cómo es así, porque para colmo esto es una pequeña pincelada, pero...¿No creéis que es mucho más que eso?¿No pensáis que nuestras cosas, las de todos los días, nos apartan hoy más que nunca de los infantes, ahora que los años mozos se van escapando?.

Es difícil pensar que no; es más me cuesta trabajo imaginar que ellos, los que vienen una generación por detrás mía sepan o quieran saber el significado de la Sevilla Profunda, de la Sevilla que nos ha sido legada por nuestro mayores, de la Sevilla del XVI y de la Sevilla del 29, de esa Sevilla que se nos va de las manos...

13 comentarios:

nefer dijo...

Amiguísimo Mirandoalcielo:

Eso es lo que hay, las cosas pasan, y a veces desaparecen,.........., y este pensamiento me lleva a un estribillo de una sevillana en el que aparece la manteca colorá, y yo sin desayunar todavía, ........ QUE HAMBRE!!!

1BESO.

Siempre de frente dijo...

Tienes toda la razón amigo.
Pero haber: Renovarse o morir.
En la educación radica el secreto, cuando tengas descendencia espero que les sepas trasmitir la Sevilla mariana que llevas dentro.

Salud compañero.

dgyz dijo...

A mí, gran fanático de las buenas sevillanas, de las sevillanas lentas y pausadas, se me viene una que dice: la gente no ha cambiado sólo cambiaron los tiempos.

Saludos a todos amigos.

Mirando al Cielo dijo...

Amiguisimo siempre de frente:

Tal y como están las cosas hoy en día, me da pánico, miedo escénico, cangueli o como lo quieras llamar, de tener un hijo.

¿Y sabes por qué?

Por que se partiría el alma si me enterese que mi hijo pinta y repinta la cara de la Macarena por las calles de Sevilla... y eso pasa en las mejores familias...

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Que razón tienes en lo expuesto. La globalización acaba con las tradiciones de siempre, fijate como es que la Navidad ahora es "solsticio de invierno".

Recuerdo una ocasión en la que organizamos un Gymkana Cofrade y una de las cosas que tenian que entregar a la llegada era una llema de San Leandro; el más listo trajo una pero la mayoría se presentaron con una caja. Sin darnos cuenta fomentamos en esa mañana, de no sé cuantos años hace, la Sevilla profunda, además de una buena venta para las monjas y un buen empacho para los que al final las degustamos.
¡¡¡Qué recuerdos!!!! Uno se hace mayor.

Un saludo

Anónimo dijo...

Compañero Mirando al cielo, en la entrada de nefer: "Yo me vuelvo loco", os contesté a lo que con tanta insistencia preguntabais, espero respuesta... entré al trapo.
Ja, ja.

P.D: Bonito mensaje el que me dejaste en el blogs de serva la bari.
Gracias y perdón por haberte contestado en ese mismo pero aún no podía entrar aquí.

Salud compañero.

bogar dijo...

He estado de vacaciones una semanita por Toledo,Segovia y alrededores y me traje Yemas de Segovia y con todos mis respetos para las monjas de Segovia ,como las aqui,pues va a ser que no.
Por el tema hijos,ser padre es la unica carrera que no se puede estudiar. Saludos

Mirando al Cielo dijo...

Amiguisimo siempre de frente:

La razón por la que no podías entrar a opinar es que no tenía puesto los permisos oportunos para escribir, sin logarse...en fin un lío que el amigo Nefer me explicó y ya está solucionado.

Espero de todo corazón lo que te dije, porque las cosas que te dije no sólo las pienso yo...es un mal común que nos incumbe a todos...a ver si lo subsanas pronto que te echamos en falta.

1BESO

Anónimo dijo...

Ahora siiiiiiii se puede escribir

Anónimo dijo...

Compañero te voy a responder en tres parte porque te envío tela marinera, no queríais que entrara al trapo pues: "Vamono de frente".

Compañero, si tu me querías recibir a puerta gayola, yo por el contrario me he encontrado que me has puesto un balón botando en tú área chica, así que hay vamos, esta es la ocasión perfecta para entrar al trapo completamente y espero que sirva para que sea la última vez que te tengo que explicar este tema, haber si lo consigo.

Vamos a ver compañero “Mirando al cielo”: Todo esto comenzó, te recuerdo, porque USTEDES A MI, me pedíais que os explicara porqué yo iba con el mismo capataz a todos los pasos.
Primero no entiendo porqué pedís estas explicaciones, cada uno puede ir donde quiera, con quien quiera y cuando quiera, porque EL QUE VA SOY YO, NO USTEDES y segundo YO A USTEDES nunca os pregunté porqué ibais con unos u otros capataces porqué igualmente, EL QUE VA ERES TÚ NO YO, y puedes hacerlo donde quieras, con quien quieras y cuando quieras sin que tengas que explicar porqué, ¿supongo que tendré el mismo derecho no?.
Bien segundo, en tu respuesta dices que sientes lo mismo que yo con uno de los capataces con los que vas.
Si esto es así conoces perfectamente el sentimiento que puedo tener yo con el mío por lo que: ¿Para que me preguntas porqué voy con él en todos los pasos que saco?, yo a ti nunca lo hice, ¿no crees que sobra la pregunta?.
También esta respuesta que me das, me hace preguntarme: Si con los otros capataces con los que vas no te sientes identificado, no sería más lógico que en vez de preguntarme a mi porqué voy con uno con quien si lo estoy, te preguntara yo ¿porqué lo haces con unos con los que esto no te ocurre?.
Por mi parte no tienes que contestar, en serio, me da igual, te repito que PUEDES IR DONDE QUIERAS, CON QUIEN QUIERAS Y CUANDO QUIERAS, VAS TÚ NO YO, lo importante es que disfrutes tú digan lo que digan los demás.
¿Yo tendré el mismo derecho no, a ti te dará igual no, será mí problema no crees?.

OK, seguimos (que largo verdad, por eso también no quería entrar al trapo, pero que le vamos a hacer).

En ningún momento me tienes que justificar la valía de tú “TENIENTE BARATILLERO, MAESTRO DE CAPATACES, FRENTE A MÍ ORÁCULO, SREK” y otras cosas que se os ocurren (que diferencia eh)..
Luego pediremos que no tiren pintadas contra un retablo verdad (je, je, es broma hombre, como cuando ustedes os referís a Antonio con esos términos, ¿verdad?).
En ningún momento dudo en este blogs de la valía técnica ni humana de este hombre.
Yo también tengo mi opinión sobre él, puede ser buena o mala pero nadie me la ha pedido y tampoco yo a ti te la pedí “Mirando al Cielo”, ni tú opinión sobre tú “TENIENTE BARATILLERO” NI SOBRE MÍ ORÁCULO”, porqué creo que ya sabes que tú, yo y todos podemos ir: Donde...cuando...y con quien...¿verdad?.

Dices que claro que habría que preguntar a los costaleros de Antonio si irían a Cuenca con él, pues sí mira, habría que preguntárselo, si es que a ti te interesa (a mi para nada, ni con él ni con ningún otro, cada uno puede ir donde quiera.
Aunque la respuesta es muy fácil, no, no todos irían a Cuenca con él), porque incluso yo no se si iría, habría que ver el momento, porqué YO VOY A LOS PASOS QUE CONSIDERO OPORTUNO Y EL CAPATAZ ME DA TRABAJO EN LOS QUE CONSIDERA OPORTUNO, sin mayor problema por mi parte y por la suya, (te recuerdo que yo no voy a todos los pasos que él saca).
Por otro lado me parece genial que fueras con Fali a Cuenca, si es lo que te apetece pues genial, pero eso no os hace mejores ni peores, pero también si dices que habría que preguntar a todos los costaleros de Antonio si irían a Cuenca con él, también se lo deberías de preguntar a todos los de Fali, porque compañero, supongo que sabrás que al igual que con Antonio, TAMPOCO CON FALI IRÍAN TODOS A CUENCA, y ojo que yo no considero que tengan que ir eh.

Anónimo dijo...

En cuanto a lo de la ropa y la vestimenta, esto es muy fácil, al que no le guste y no soporte esto pues macho, que no salga con él y se acabo, y si no salís con él pues ese no será vuestro problema ¿no crees?, ten en cuenta compañero que en esta ciudad y en este mundillo del costal y el martillo NOS CONOCEMOS TODOS Y TODOS TIENEN SEGUIDORES Y DETRACTORES, TODOS.
De todos los capataces podemos sacar cosas que para ti pueden ser buenas y otras malas y lo que es bueno para ti puede ser malo para tu vecino, espero que sepas que de tú teniente baratillero también se pueden comentar cosas que de echo se comentan por ahí, te podría contar cosas muy curiosas de él, al igual que de otros, como tú también me podrías contar otras por supuesto.

Así que si tu crees que esta mal por parte de Antonio lo del color de ropa y vestimenta (opinión respetable la tuya, espero que entiendas que la suya también debe de serlo) espero que también sepas ver las críticas que se vierten sobre tu capataz y aceptarlas de igual forma, QUE TAMBIÉN LAS HAY, EH, y si no estás de acuerdo con algo y necesitas explicaciones pues pídeselas a él no a mí.

Ya vamos llegando al final compañero, voy a terminar contestándote a eso de “vuestra gran familia costalera y que si otros pueden decir lo mismo”.
Te digo igual que antes, habría que preguntárselo a todos los de Antonio pero también a todos los vuestros, te llevarías sorpresas.
Mira, como siempre, si consideras que tienes una familia ahí y a ti te gusta, pues enhorabuena, YO NO TE LO HE PREGUNTADO, te recuerdo que solo pregunté si te sentías identificado con tus capataces, y porque ustedes empezasteis a preguntarme que si no esta conversación no se habría producido, como sabes A MI ME DA IGUAL DONDE QUIERAS IR, VE DONDE SEAS FÉLIZ Y TE APETEZCA, NADIE TE TIENE QUE PEDIR EXPLICACIONES ¿A MI TAMPOCO VERDAD?.
Yo por mi parte, pero cuidado es mi postura no digo que sea la buena, no busco una familia en la cuadrilla, un padre en el capataz....
Se donde tengo a mi familia y mis amigos, busco un CAPATAZ con el que me sienta identificado solo como capataz, no busco irme de juerga con él, ni reirme, ni que a la gente le parezca lo mismo que a mi, soy YO QUIEN TIENE QUE ESTAR A GUSTO NO USTEDES, busco un capataz que entienda los pasos como yo, que cuide de la cuadrilla bajo las trabajaderas, que me enseñe cosas nuevas, que me trate con educación y otras muchas cosas.
Y todo esto YO lo encuentro con él, a lo mejor tú no, OK, pues con no salir con él tienes de sobra amigo.

Anónimo dijo...

Por cierto permíteme decirte que seas más prudente opinando de las cuadrillas de las de los demás y de las tuyas porque en esa familia tan bien avenida de la que hablas, existen ovejas descarriadas por hay sueltas que no opinan lo mismo (COMO OCURRE EN TODAS, EN LAS MIAS TAMBIÉN POR SUPUESTO, EN TODAS).
Todos los capataces tiene sus seguidores y detractores recuerda, también “TÚ TENIENTE”.
Lo más importante y para finalizar es que entendáis que todo esto es mi opinión, me da igual lo que opinen los demás de todo esto, al igual que a ustedes os debe dar igual lo que opinen de vuestros pasos, salir donde queráis si os hace disfrutar que es lo importante, nadie os tiene porqué pedir explicaciones pero ustedes tampoco debéis pedirlas.

Bueno creo que eso es todo, uf ves por lo que no quería entrar al trapo, pero bueno espero que sirva para cortar el debate de siempre.
Todo esto por mi parte al igual que por la vuestra es SIN ACRITUD EN ABSOLUTO la cual espero que demostréis no volviéndome a sacar el temita cada vez que hago una participación en el blogs cuando no tiene nada que ver con los pasos.

(P.D: Esta ha sido mi última intervención sobre esta cuestión...de momento hasta que aparezca otra ocasión que merezca la pena.
Evidentemente podéis responder lo que queráis que yo lo leeré con respeto, pero por mí, se acabó, porqué....ME DA IGUAL QUE SALGAS DONDE QUIERAS, CON QUIEN QUIERAS Y POR LO QUE QUIERAS, ¿yo también tengo el mismo derecho no?)

Salud compañeros.

Mirando al Cielo dijo...

PERFECTAMENTE DE ACUERDO CONTIGO, NO HAY NADA MÁS QUE HABLAR...ES MÁS, ME GUSTARÍA QUE SU CAPATAZ SE PARECIERA MUCHO MÁS EN LO HUMANO A LA GENTE QUE LLEVA DEBAJO...ESA ES LA ÚNICA PEGA A TODO LO QUE HAS DICHO...PERO AL IGUAL QUE HAS DICHO PARA GUSTO LOS COLORES, ASI QUE POR MI PARTE...1 ABRAZO FUERTE PARA TI.