jueves, 22 de noviembre de 2007

...GRACIAS

Un dia de una Semana Santa de mi niñez, una de esas noches en lo que trasnochar adquiere un sentido mágico para un niño, me acercaban a un paso de respiraderos caoba y faldón oscuro. Los remates plateados me deslumbraban con el repiqueteo de flashes. De repente una mano levanta el faldón, ese coloso, ése héroe de repente me coge de la mano y me dice: ¿Qué pasa churri?... en ese momento, para un niño pequeño, cofrade, más bien capillita, le da un vuelco el corazón… el mito hecho hombre. Me da dos besos y me pregunta que si me quiero meter con él. Yo titubeo y en ese momento llaman…

Desde ese día, hasta hoy han pasado ya casi 20 años, ¿te acuerdas?. Ahora, hoy, ese mito es padre, yo soy costalero e intento inculcarle al pequeñín lo que en su día me inculcó su padre, la magia de ser costalero. Porque esas cosas que rodean a las cofradías son mágicas ¿no?, porque si no, no me puedo explicar lo que me inculcó mi otro mito cofrade de pequeño, el primer nazareno que guió mis pasos…

Por que ese hombre, por sistema va a ver a Papá todos los Viernes del año, y... ¿cómo ha sido capaz de inculcarme a mí que si no voy, me siento culpable…¿Cómo puede ser que su divina zancada haga que seamos muchos los que cada viernes vamos a verle y cómo ha sido capaz de unirnos en costumbres a mi y a él, cuando me lleva casi 30 años, y mi recuerdo suyo cofrade es sólo su silueta de nazareno, delante de una Dolorosa un Miércoles Santo cualquiera de todos los que han pasado por mi vida, ¿Por qué Señor del Gran Poder?, gracias por enseñarme lo grande que debe de ser Ése que vive en San Lorenzo.

Pues debe de ser porque ocurren cosas grandes como la que me enseñó otro hombre, de pelo cano, ya entrado en los cincuenta y que se sienta en Semana Santa porque las cofradías le aburren, salvo cuando aparece Papá o Mamá…¿Cómo puede ser que un hombre que no es Católico practicante pueda creer tanto en Jesucristo y su Madre…¿Cómo puede ser que esa persona pierda los papeles con esas dos Imágenes?…¿Cómo puede ser que sin ser cofrade daría lo que fuera por una chicotaita a la Señora?

Pues ese, en definitiva es el que me enseñó de verdad Semana Santa, el fué quien me enseño a golpe de quererla tanto a amarla, sentirme orgulloso de que él diga que soy costalero, a ayudarle a que se le haga un nudo en la garganta al ver cada uno de los pasos que saco y para que, en momentos como este, gustarme diciendole lo que le quiero, decirle que estoy orgulloso de ser como es, que estoy orgulloso de cómo me ha criado y estoy orgulloso del ejemplo que tengo en él…gracias palangana, por ser quien eres.

7 comentarios:

nefer dijo...

Amiguísimo Mirandoalcielo:

Precioso, tienes mucha, mucha suerte.

1BESO.

Anónimo dijo...

Amiguisimo Mirandoalcielo tras haber leido tu entrada y como sabes que soy hombre de pocas palabras simplemente decirte es una entrada sublime.

Posdata grande corazon el tuyo

Ciao

Raúl Ramírez dijo...

Sin duda el mundo del costal es otro mundo. es como un rito de iciaciçon de las viejas tribus de la infancia a la edad adulta...

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Creo que para todos hay un acontecimiento que nos marca nuestras vidas de cofrades, aunque al que te escribe no le ha dado por el mundo del costal. Aún así lo conozco de cerca, mi hermano es costalero del Señor de la Oración.

Un saludo y te animo a que sigas relatandonos tus experiencias.

dgyz dijo...

Maravilloso, estas palabras hacen que uno también haga recordar grandes momentos.

Chapó maestro.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

de morao y negro te dice:
GRACIAS, no cambies nunca, sigue así, tal cual eres, muchas veces añoro los años en los que,esperando en el patio de los naranjos, repartían los cirios y nos deseábamos una buena estacion de penitencia, y con la satisfaccion de que tres generaciones,¡de morao y negro!,nos juntábamos , para echar un paseito,hasta la catedral.
te quiero mucho ¡fenómeno!

Mirando al Cielo dijo...

SIENTETE ORGULLOSO DE SER DE LAS PERSONAS QUE HAN MARCADO MI VIDA, QUE HAS SIDO UN MODELO PARA MI, Y QUE ERES DE LAS MEJORES PERSONAS QUE CONOZCO.

YO TAMBIÉN TE QUIERO!

PD: NO PUEDO, ES MÁS ME NIEGO, A NO PODER COMPARTIR UN RATITO DE TRABAJADERA CONTIGO. UN BESO.