sábado, 5 de marzo de 2011

DESDE QUE TE FUISTE...

Muchas son las charlas que muchos amigos hemos tenido desde que te marchaste, desde que nos dejaste huérfanos de tus letras, desde que decidiste que ya estabas harto de todo eso. Muchas han sido las ocasiones que te lo han pedido y los desplantes tuyos para con la gente, pero que grandes eran tus letras, y que sólo me encuentro sin ellas desde que no vuelves por febrero...



Desde mi soledad carnavalesca, te pido que vuelvas...una vez más.

miércoles, 2 de marzo de 2011

En uno de estos momentos de inspiración que me hacen retrotraerme y volver a sentirme un niño en estos días de previa, me acuerdo siempre de momentos inolvidables de mi vida cofrade.

Uno de ellos, siempre se repite como liturgia, año tras año en mi vida cofrade. “Por h o por b”, todos los años comparto momentos de igualás para acompañar a amigos porque mi afición me lleva a interesarme cómo es que trabajan las demás cuadrillas y demás capataces en esto de las cofradías que es lo que me apasiona…pues uno de esos momentos especiales todos los años son “las verdades del barquero” que incesablemente salen de la boca de un gran capataz que es Antonio Santiago: “El costalero es valiente, es gallardo, es orgulloso…” y todo el mundo y sobretodo los nuevos, asienten con la cabeza, sintiendo que aquello es un arenga militar y que resultará de aquello una batalla. Y de descuelga el hombre y dice:”…y ANÓNIMA”.

ANÓNIMA: palabra con carácter, invencible en el paso del tiempo, imborrable en la memoria de los que ya no están debajo de las trabajadoras y de los que ya no estaremos. Inviolable, porque nadie se acordará de ti debajo de un paso, si fuera no has sido un buen hijo de Él que llevas arriba. Eso refleja el hecho de ser anónimo…el que no busca beneficio sino oficio, el darse a los demás sin pedir nada a cambio…LA LEY DEL SEÑOR!

Esto no lo dice Antonio, se extrae y se sobreentiende de todo lo que habló después…y sí, puede ser que sea pesado…si puede ser que sea un peñazo, que siempre dice lo mismo, que siiii…pero no por ello le falta razón.

A mí personalmente, y a más de uno y de dos, “me ponen” las arengas de un GRAN HOMBRE, que todos los años y que dures muchos más, nos da antes de sacar la cofradía. Personalmente, no me veo sin ellas, y es una de las cosas que más ansío, el momento de Rafael…pero cuando todo está al máximo de revoluciones se para y dice: “Acordaos de una cosa, que llevamos al Señor y que somos una cuadrilla de hijos que van a sacar a su Padre a pasear”…distintos discursos pero la misma liturgia, el fondo es el mismo, pero que bonito es que te lo muestren de diferentes formas…

La verdad está ahí, no la dejes pasar, búscala y toma la que más te guste, pero no pierdas el norte…que el mío descansa en unos ojos verdes en los que muero todos los días desde que me fijé en ellos por primera vez…que iluso pensar que fui yo en el que se fijo en Él y no Él que se fijó en mí…dichoso por ser costalero de Tí.